30/9/08


El pensamiento filosófico cristiano





Patrística

Es el movimiento apológico cristiano que inicia en el siglo I y finaliza en el siglo VIII. En este periodo los llamados santos padres, defendieron los dogmas de la religión cristiana contra la herejía. En el primer periodo con el concilio de Nicea se estableció la verdad cristiana como dogmas indiscutibles y en el segundo periodo con el concilio de calcedonia, conceptualizaron los principales dogmas como la trinidad y la naturaleza de cristo.

San Agustín

Es una de las figuras más importantes de la patristica, su problema filosófico fue el que lo impulso hacia el cristianismo ya que como todo filosofo él buscaba la felicidad. San Agustín creyó que la felicidad consiste en la sabiduría.
“Quiero encontrar a dios” el mundo mencionaba a dios pero para encontrarle el hombre debía buscar en su interior. Es por esta problemática que san Agustín llega al punto en donde introduce la idea de que a diferencia de los filósofos griegos que buscaban la felicidad en vida, san Agustín piensa que esta solo se alcanza en la otra vida, cuando el alma se libera de sus ataduras y se reúne con su creador.
San Agustín decía que todos nacemos con un yo filosofante, no se puede ser escéptico, no s puede dudar de todo ya para dudar siempre hay que presuponer que existe un sujeto que duda. Aun en la duda de equivocarse no falta la certeza de la autoconciencia. “si me engaño existo”.
También señalo que la historia es lineal y que se dirige hacia una meta. Los pueblos rebeldes podían conseguir la paz y ser una ciudad terrenal o bien acatar la ley historica que señala Dios y ser una ciudad divina y obtener la paz eterna después de la muerte.


La filosofía medieval:




La escolástica

La escolástica es el componente principal de la filosofía medieval. Es la filosofía desarrollada durante el medioevo dentro del ámbito de la cristiandad. La escolástica se movilizada por un doble impulso: respeto a la autoridad de dios y el ejercicio de la razón. Encontrar el equilibrio entre ambas partes era lo que más les importaba a los filósofos de la época.

La crisis de la escolástica.



Es la ruptura del acuerdo entre la razón y la fe.

El averroísmo


Plantea que la verdad se puede alcanzar por medio de dos caminos: el filosófico y el religioso.

0 comentarios: