11/9/08

Filosofía, " Amor a la sabiduría"

( "escuela de atenas" obra de Rafael Sanzio, renacimiento)



Filosofía


El término filosofía proviene de dos palabras griegas (philein, que significa amar, aspirar y sophia que su significado seria sabiduría, ciencia), filosofía seria entonces " amor a la sabiduría" o mas exactamente, "Aspiración a la obtención de la sabiduría".Se cuenta que Pitágoras como respuesta a que significaba filósofo(sopho) respondió que, sólo eran sophos o sabios los dioses, y que el solo era un amante de la sabiduría (philosopho o filósofo), dando así un significado conceptual a la palabra filósofo, que por cierto fue empleada antes que el término filosofía.






La filosofía presocrática


Comprende a diversos filósofos anteriores a Sócrates. Son también llamados físicos (physiologoi) debido a su persecución por los temas relacionados a la naturaleza (physis). Son filósofos como Tales, Heràclito, Parménides, los pitagóricos entre otros los que se ocuparon de buscar al universo una explicación racional, fue esto lo que los diferenció de los mitólogos.


El pensamiento presocrático fue el primer esfuerzo que dio frutos frente al conocimiento del mundo, el problema fundamental que se plantearon fue físico, naturista. La mayoría de los denominados physiologois o físicos nombraron sus obras como " peri physeos " o bien " sobre la naturaleza".


Los physilogois o físicos entonces buscaban un elemento en común, presente en la naturaleza que debió haber dado origen a todo a la physis . Este principio material o arché seria la esencia misma de las cosas, aquello de lo cual están hechas todas las cosas del mundo, su ousia o sustancia material.


Tales de Mileto dio como respuesta al problema de la arché que: el agua era la sustancia primaria de la que provienen todas las cosas, Anaximandro, su discípulo, en cambio planteo que el origen de todo era aperion una sustancia infinita, indefinida, lo inconcreto, mezcla originaria y eterna, y no una sustancia especifica como el agua, aire, tierra, etc.


Para Anaxímenes, discípulo de Anaximandro, el principio de todas las cosas era el aire, para Heráclito de Éfeso fue el fuego, algo móvil y fluyente, mientras que para Parménides era todo lo contrario, el ente es único, algo inmóvil, su respuesta no tan física o naturista lo que dio origen a una nueva doctrina: la ontología o ciencia que estudia al ser, el ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo. Zenón discípulo de Parménides, negó la existencia de del movimiento, ya que era imposible imaginárselo, dado que el universo es divisible en un numero infinito de puntos.


Empédocles de Agrigento propuso que todo estaba formado por combinaciones y mezclas, en determinadas proporciones, de las cuatro sustancias esenciales: agua, fuego, tierra y aire.


Anaxágoras de Clazomene expuso que la realidad se compone no solo de cuatro elementos sino de infinitos elementos distintos, que eran el origen eterno e inmutable de las cosas.




Los Sofistas


Se le denomino así a un grupo de personalidades intelectuales de la antigua Grecia, que poseían gran dote de retórica y dialéctica.


Los sofistas (los sabios de profesión) a diferencia de los filósofos no buscaban la verdad sino un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

En un comienzo ser llamado sofista no era algo negativo ni deshonroso, en su origen significaba sabio, hábil y competente, pero el movimiento termino por ser sólo un medio lucrativo: manipular a la sociedad a través de la persuasión y la argumentación sin importar la verdad o falsedad de lo defendido. Los sofistas fundaron el subjetivismo o relativismo (la verdad de las cosas conocidas es relativa al sujeto que la conoce). Los sofistas comenzaron sus viajes por el mundo conocido en ese entonces, encontrándose con las diversas leyes y costumbres que los introdujo al rechazo de la ley como algo universalmente valido.


Para el pensamiento sofista la verdad es relativa, depende del sujeto que lo interprete, lo bueno y malo, lo verdadero y lo falso depende de la perspectiva personal.





Lógica


Término que procede de la palabra logos (pensamiento, palabra). Fue Aristóteles quien hizo que la lógica fuera considerada una ciencia. La lógica estudia el arte de pensar o al medio por el cual se expresa (el lenguaje), la lógica no es mas que fruto de la abstracción, es, sencillamente una reflexión sobre el saber.


La lógica esta basada en el silogismo, que es el razonamiento deductivo (de lo universal o general a lo particular) que según Aristóteles es la forma perfecta del razonamiento. La lógica busca la verdad real a través de la palabra. Platón propuso la dialéctica como ciencia suprema.


En el siglo XIX la lógica comenzó a ser estudiada por el campo de la matemática naciendo así la lógica simbólica (por el uso de símbolos operatorios). Es así que sustituyeron las proporciones por letras (filosofía analítica) y los símbolos por funciones matemáticas (lógica matemática).





Metafísica


La metafísica o “filosofía primaria” tiene como objeto principal al ser de las cosas, estudia “al ser en cuanto al ser”. Aristóteles llamo a veces como “ciencia de las cosas elevadas y difíciles (teología) que desemboca en la consideración del mundo divino.




La filosofía helenística


Se puede dar por finalizada la filosofía griega clásica tras la muerte de Aristóteles, a partir de ese momento este periodo cultural se le denomina generalmente como helenismo.


La gran cuestión para las principales escuelas del helenismo es cuál será la mejor manera de vivir.


Estoicismo

Proviene de la palabra pórtico que en griego es stoa donde Zerón de Citio (fundador de la escuela) impartía las lecciones. El estoicismo deriva del cinismo donde estos se interesaban en alcanzar la felicidad a través de la superación de necesidades y placeres materiales.

Epicureísmo

El punto de partida de la filosofía epicúrea fue la escuela cirenaica, proponía que la finalidad de la vida era obtener la felicidad por medio del placer (hedonismo), pero este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, debía ser también intelectual, es decir, buscaba un equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente (ataraxia).

Escepticismo

Su nombre proviene de skeptikoi, nombre dado a los seguidores de Pirrón. Tuvo precedente de una de las escuelas menores socráticas, la de los megáricos y su fundador fue Pirrón de Elis. El escepticismo es una corriente basada en la duda, se produce en un periodo donde surgen muchas filosofías contradictorias y al no poder afirmar cual es la correcta y cuales son falsas el escéptico decide que ninguna posee la verdad ya que esta es inalcanzable por el hombre.